ELN dio a conocer la lista de sus negociadores para los diálogos de paz con el Gobierno
Presidente Gustavo Petro también abre las puertas de diálogo a las Autodefensas.
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, dio a conocer al Gobierno la lista de negociadores de esa organización a quienes pretenden les sean suspendidas las órdenes de captura, para entrar formalmente a iniciar las conversaciones de paz en La Habana, Cuba.
El listado lo encabeza Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán', jefe de la delegación del ELN, y quien fue el encargado de liderar los diálogos sostenidos en su momento con el gobierno de Juan Manuel Santos.
Igualmente, se les levantaría las órdenes de captura a Aureliano Carbonell, Gustavo Martínez, Alirio Sepúlveda, Nicolás Rodríguez Bautista, Isabel Torres, María Consuelo Tapias, Tomás García Lavaina, Óscar Serrano y Vivian Henao.
Contra esos diez guerrilleros hay órdenes de captura y de extradición que fueron reactivadas en enero de 2019, luego del atentado con carro bomba contra la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía en Bogotá, que dejo 21 muertos y 68 heridos.
El Presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó al término de un consejo de seguridad realizado en el municipio de San Pablo, sur de Bolívar, que mediante un decreto autorizó la restitución de los protocolos de negociación con miembros del ELN, a quienes les suspenderá las órdenes de captura y extradición.
“Permitir de nuevo negociadores, que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, también las órdenes de extradición, para que comience un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, para intentar construir el camino ojalá rápido y expedito en donde esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia”, dijo el jefe de Estado.
Petro agregó: “invito a quienes integran las llamadas Autodefensas para iniciar un camino similar y conjuntamente entregar esta región a la paz y la vida de sus propios integrantes, si son menores de edad, a la sociedad; si son mayores de edad a la existencia pacífica en el territorio o cualquier lugar del país”.
El primer mandaario sostuvo que con esta nueva iniciativa se abre la posibilidad de esa paz que tanto anhela el pueblo colombiano y en especial las regiones donde más se presentan este tipo de situaciones.